Barcelona, 1941-2018
Carme Peris pasó más de media vida dibujando. A los once años entró en la Llotja, la primera escuela de diseño del país, para aprender dibujo y pintura. Más tarde estudió en la Escuela Massana y continuó su formación en diversos seminarios de la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi.

«¿Que por qué dibujo? Me gusta, me ha gustado toda la vida.»

Artista prolífica y diversa, ilustró más de un centenar de libros, la mayoría infantiles, libros de texto, artículos de opinión para prensa y revistas; también realizó ediciones limitadas con litografías, grabados y muchos paisajes al óleo.

Sobre los libros infantiles, que empiezó a publicar en el año 1979, comentaba:

«Pienso que cada libro necesita su propio trazo […], sensaciones de color, de olor, de vivencias cercanas […]. No es fácil dibujar para niños, porque si lo haces desde el prisma del adulto a los niños no les gusta, y tampoco puedes imitarlos…»

Recibió varias distinciones por su trabajo, como el 5º Premio Libros Mejor Editados (modalidad Infantil y Juvenil) de 1991; el Apel·les Mestres de 1995; el Premio de la Crítica Serra d’Or en 1987 y el Premi Maria Rius de Honor en 2020 por su «largo e intenso compromiso en el ámbito de la ilustración para niños y por su generosa dedicación al mundo del libro infantil en catalán».