Barcelona, 1949
Escritora, ilustradora, diseñadora gráfica, traductora, pedagoga, muy reconocida por su dedicación al libro infantil y juvenil, tanto en el campo de la creación como en el de la investigación, la crítica literaria o diversas formas de docencia y difusión.

Ha escrito infinidad de libros para niños y jóvenes. También ha traducido obras destacadas como los Contes per telèfon de Gianni Rodari o Els últims gegants de François Place. Colabora de forma habitual en varias publicaciones sobre literatura infantil.

El 2007 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2020 el Premi Trajectòria de la Setmana del Llibre en Català.

«Me gusta mucho leer; tanto, que a veces no puedo evitar escribir las cosas que no he conseguido leer en ningún sitio. Entonces, si a algún editor le gustan las historias que yo he inventado, se publican. Así, si hay suerte, las lee mucha más gente de la que yo podría abarcar sólo contándolas de viva voz (que es una cosa que también he hecho durante mucho tiempo, pero en este caso las historias no eran mías).

También me gusta mucho mirar. Por eso me embobo ante las películas, los dibujos y las pinturas de los demás y, muy de vez en cuando, dibujo o, bastante más a menudo, hago dibujar a mis alumnos o les comento cosas sobre Arte e ilustración.

Me considero afortunada: tengo una buena pandilla de amigos a quienes gusta lo mismo que a mí. Charlamos de ello a menudo…»